Consejos para prevenir la legionella

La legionella, también conocida como legionala o legionelosis, es una infección que afecta principalmente a los pulmones. Está causada por la bacteria Legionella pneumophila y provoca una neumonía con importante fiebre que puede llegar a ser mortal y tiene como otros síntomas los dolores musculares, una fuerte tos y dificultad para respirar. Por esta razón es importante conocer cuáles son los pasos a seguir para prevenir la legionella.

¿Cómo se contagia la legionella?

Aunque afecta principalmente a los pulmones en forma de neumonía, la infección puede extenderse a otras partes del cuerpo y su presencia es un indicador directo de un mal funcionamiento o mantenimiento de los sistemas de ventilación, limpieza o circulaciónón de aparatos y personas en instalaciones y lugares con mucho tránsito, como por ejemplo hospitales.

La bacteria causante vive en aguas estancadas con temperaturas cálidas que se filtran en las tuberías de sistemas de calefacción y conductos de aire acondicionado. Estas filtraciones son inhaladas y las bacterias se instalan en el sistema respiratorio.

¿Cómo se puede prevenir la legionella?

Existen medidas de precaución a nivel particular para evitar la infección pero el factor clave es revisar y mantener en buen estado las tuberías e instalaciones de aire acondicionado de los edificios. Los focos principales de infección son los conductos y las tuberías de instalaciones.

Un buen sistema de mantenimiento y revisiones constantes de estos elementos es fundamental para garantizar la seguridad en todos los sectores: industrial, hostelería, sanitario…

En casos de riesgo, el mejor modo de prevenir la legionella es contactar con empresas especializadas en el tratamiento, control de legionella y limpieza de conductos de aireación. En los edificios e instalaciones públicas y privadas es obligatorio un registro sanitario y un control de las instalaciones para evitar la aparición de casos de infección, pero cada año aparecen brotes de esta enfermedad, por lo que es indispensable continuar con todas estas medidas para prevenir la legionella.

Noticias relacionadas