Consigue valor de marca a través del marketing olfativo

Las diferentes estrategias de marketing sirven a las empresas para posicionarse de un modo más destacado frente a la clientela que su competencia. El marketing es un factor diferencial que está en continua innovación. Uno de los aspectos más reseñables en cuanto a formas de hacer marketing es el marketing a través del aroma, es decir, el marketing olfativo.

¿Qué es el marketing olfativo?

El marketing olfativo es el conjunto de prácticas de marketing que utiliza el aroma en todas sus formas para que el consumidor identifique una determinada marca por el aroma que transmite. Apelar al olfato se ha convertido en un importante potenciador de ventas.

Transmitir un olor agradable hace que se despierten en la mente un sinfín de estímulos y sensaciones en la mente del consumidor. Como muestra de ello, basta visitar alguna calle comercial o una gran superficie comercial en periodos de venta masiva como las Navidades, cada uno de los establecimientos tiene un olor característico.

Las marcas han observado el modo en que los olores permanecen en la memoria del público y lo que en ellos despierta. Es por esto que cada vez más firmas comienzan a utilizar el marketing olfativo para captar y fidelizar clientes, así como incrementar su índice de ventas.

Empresas textiles, alimenticias, de entretenimiento

El marketing olfativo es una estrategia que está siendo usado por marcas de diferentes áreas de actividad. Desde la industria textil hasta el entretenimiento pasando por supuesto por la industria alimentaria.

En el caso de Disney, desde hace más de una década, la compañía impregna sus parques temáticos con olor a palomitas para transmitir la sensación de apetito a los visitantes. Esta práctica también la ponen en marcha muchas salas de cine.

El gigante textil Inditex, y otras firmas textiles, han hecho del aroma de sus tiendas un signo identificativo de su marca, y los asocian a los valores que quieren transmitir. Starbucks o Dunkin Donuts transmiten un intenso aroma a café en sus establecimientos que empuja a los consumidores a entrar.

Otras empresas, como por ejemplo Iberia, impulsan su proceso de rebranding cambiando el logo y otros elementos corporativos. En el aspecto de marketing olfativo, la compañía aérea apuesta por una fragancia denominada “Mediterráneo de Iberia”, adoptando la cultura mediterránea como valor de marca.

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